25 Comments

De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que nos cuesta incluso comprometernos con alguien para algo tan simple como tomar un café. «En principio sí», escucho cada vez más a menudo. ¿Por qué nos cuesta tanto decir un «sí» rotundo si es algo que nos apetece y un «no» cuando sabemos desde ya que ese plan o con esa persona no nos apetece? ¿No es más fácil eso que marear la perdiz y dejar al otro en ascuas hasta el último minuto?

Expand full comment

No somos conscientes de que con los primeros que nos cuesta comprometernos es con nosotros mismos. Una vez haces consciente eso, ya no hay miedo ni pereza, porque sabes que darás lo mejor de ti, tal y como te lo das a ti.

Vivimos en una época que tiende, cada vez más, al individualismo, pero no a un individualismo sano en el que sea más común mirar hacia adentro para poder dar lo mejor a los de afuera, no. Es un individualismo que tiende a exigir pero sin ofrecer nada, a no dar pero sí a recibir, a no pensar, a que se lo den todo hecho o se lo haga la inteligencia artificial....

No somos conscientes de que no podemos ofrecer a los demás lo que no tenemos para nosotros mismos: si no tengo agua, no te la puedo dar a ti. Si no tengo amor para mí, no te podré dar verdadero amor a ti, y así, con todo.

Un show de sociedad 🤷

Expand full comment

Y como bien decías no hace mucho en uno de tus "vidas contadas" vivimos en una sociedad donde estamos conectados, pero no nos vinculamos. Y cuanto perdemos cuando no hacemos vínculo y nos comprometemos a sumar. Agradecida por leerte y sentir que hay muchas cosas que me hacen vibrar creando un vínculo. Así que gracias por comprometerte con todo lo que haces. Porque haces mucho bien. 🙏🏻

Expand full comment

Me ha gustado mucho, estoy muy de acuerdo contigo, yo creo que sucede cuando la gente no tiene clara sus prioridades. Como dice Alexandee Escote que importante es un "Si posupuesto".

Expand full comment

Yo soy músico y creo que o somos muy románticos o realmente sabemos que si no nos comprometemos con nuestra pasión, o no conseguimos nada. El compromiso para mi es cuestión de pasión ❤️

Expand full comment
Jul 19, 2023·edited Jul 19, 2023

El compromiso, la fidelidad, la determinación, la honestidad, ... son algunos de mis valores esenciales. Pienso que es una cuestión de conocerse en profundidad. Si te conoces bien, sabes cuáles son tus valores. A lo largo de nuestra vida los valores son como una brújula que nos guían en la toma de decisiones.

Lamentablemente tenemos un problema como sociedad (mi opinión) y es que, de entrada, muchas personas no se atreven a conocerse en profundidad. Porque eso implicaría comprometerse con sus valores y por lo tanto aprender a poner límites, tener el valor a decir sí y no cuando realmente lo sienten.

La confrontación social y la incomodidad que esto supone para que cada uno viva de acuerdo a sus valores es tan grande, que la mayoría elige seguir viviendo en la superficialidad, la cobardía y no comprometerse.

Expand full comment

BRILLANTE, como diría Charuca, menudo chorrazo te ha venido.

En el mejor momento me has llegado.

Gracias 🙂

Expand full comment

Reflexión que hace pensar que estamos perdidos en esta sociedad que todo es a corto término y que se busca el éxito y no en comprometerse a diario en disfrutar del día y del regalo que es vivir en plenitud y con consciencia que estamos de paso

Expand full comment

Qué bonita reflexión, Enric. Últimamente estoy reflexionando sobre la palabra compromiso y tu escrito me ha iluminado más si cabe.

Expand full comment

Yo compré que comprometerse es como una condena. En mi caso he decidido resignificarlo y Comprometerme es decirme sí a mi, a lo que creo hoy y a confiar en mi propia palabra, me provoca bienestar comprometerme de forma consciente y entendiendo que es algo que puede cambiar en el futuro porque yo también seré distinta en el futuro.

Gracias por recordármelo!✨️💞

Expand full comment

Chapó!

Expand full comment

Completamente de acuerdo Enric !!! Y que desconfianza, inactividad e inseguridad genera ese " no te prometo nada " .Gracias

Expand full comment

Hace dos meses habría estado de acuerdo contigo, pero ahora por circunstancias estoy pasando horas en el Sant Joan de Deu, en la parte oncológica, y allí hay muchísimos voluntarios comprometidos, incluso médicos muy comprometidos

El del verano me encanto, yo estoy reviviendo esos veranos a través de mi hija

Expand full comment

La era líquida..."no me comprometo y así no pueden recriminarme nada". Una era individualista, en la que pienso en mí ante todo y sobre todo. En teoría más conectados por las facilidades tecnológicas, que parece hacernos sentir más conocedores de lo que hacemos, pero nos alejan realmente entre las personas, porque vivimos pendientes del black mirror...

Y un ritmo de vida que no tenemos tiempo para casi nada más allá de nosotros y la pareja-familia creada con dicha pareja. Todo es un corre corre...

No sé cómo acabaremos si la nuestra generación y la de nuestros padres distan tanto de formas de vida, pero ojalá nos demos cuenta que hay que recuperar ciertas cosas para no perdernos.

Encontrar personas sin miedo al compromiso y sin miedo a confrontar lo que implica, es oro.

Expand full comment

Vivimos como de puntillas, sin que las cosas nos afecten demasiado, intentando que cada vez nos cueste todo menos... Y en ese intento por tener una vida más fácil, nos perdemos cosas.

El otro día había quedado con una persona que no conocía. Cayó una tormenta tremenda. Me mandó un mensaje dando a entender que podía no acudir. Yo ya estaba en la puerta. Ni se me había pasado por la cabeza.

Porque me gusta que respeten mi tiempo y respetar el de los demás. Eso es un ejemplo muy sencillo de compromiso. Un compromiso que tienes en primer lugar contigo mismo como se ha comentado por aquí.

Saludos!

Expand full comment