42 Comments

Enric te cuento un secreto???? Todos somos así. Sabemos de algunos ítems y hacemos que sabemos en todos los demás. Improvisando y aprendiendo a base de golpes, o aceptando que jamás tendremos ni la menor idea. Porque preferimos centrarnos en nuestro súper poder, y descubrirlo es ya todo un éxito. En cuanto a los hijos… no vienen con un manual es cierto. Pero el instinto es tu súper poder para guiarte los primeros años. Y lo bonito es luego aprender juntos. Gracias por poner en palabras lo que todos sentimos y reconocemos en silencio. Un abrazo.

Expand full comment

Despertarme y leerte, siempre es un placer y en el momento que estoy ahora más. Reconforta. Enric sabes que? Nadie sabe nada, eso me lo dijo hace poco un amigo y pensé, que razón tiene, vamos aprendiendo según nos van pasando las cosas o las vamos necesitando en el camino. Tengo 46 años, se acaba de morir mi madre y me siento como si tuviera 3 años , y con rabia porque nadie nos prepara, ni nos enseña, a lidiar con este dolor y te hace sentirte más vulnerable que nunca, pero sabes que? Los que me enseñan y me levantan son mis hijos, los tuve muy joven, ya son grandes y pienso a estos les he enseñado yo todo esto? Pues por lo visto, muchas cosas si, y yo tampoco sabía como hacerlo, pero vas aprendiendo y lo haces sin pensar, con amor y lo mejor que sabes. Me ha emocionado, como siempre , tu forma de abrirte y mostrar. Muchas gracias por reconfortar. Buen domingo ❤️

Expand full comment

El otro día una amiga me dijo: me siento una adulta fundamental cuando consigo pasar sola la itv. La entendí perfectamente y a ti también te entiendo.

Expand full comment
Feb 11·edited Feb 11

Enric, como bien te dicen en otros comentarios, tod@s andamos improvisando en esto que llamamos vida, aunque a unos se les da mejor que a otros. También soy de la humilde opinión que la vida son etapas, nada es eterno, por suerte o por desgracia. Así que lo único que te puedo decir es que lo estás haciendo bien, lo mejor que puedes o sabes, que sigas así; que no te rindas. Y que, en cuanto a los hijos creo que piensas así porque no estás en pareja (ojo que también sería viable ser padre soltero eh). Pero, también cabe la posibilidad de que aún estando en pareja, decidas no ser padre y no sucedería nada.

Te lo digo yo que después de muchos años esperando al amor, lo encontré hace año y poco en un ser excepcional y a día de hoy tengo dudas sobre la maternidad. Y me fastidia porque sé que él sería un buen padre pero, acepto esas dudas y las doy por buenas, tanto como la gente que tiene la certeza de ser padre / madre.

Abracemos las dudas y los pensamientos que tengamos, forman parte de nosotros y nos hacen seres extraordinarios, únicos y brillantes.

Un fuerte abrazo.

Expand full comment

Enric!!! En esta vida, todos somos ignorantes, absolutamente TODOS, y ser consciente de eso ya es un gran logro. Un saludo!!

Expand full comment

Que levante la mano el que no se sienta como Enric, yo creo que tienes muchas virtudes, igual que todos tenemos las nuestras aunque a veces ni nosotros mismos sepamos en que somos buenos. Dicen que los que te rodean si lo saben, les podemos preguntar a ellos.

Expand full comment

Como dice un dicho "Nadie nace sabiendo". Lo que importa es que no eres el único que no sabe la mayoría de cosas que has indicado aquí, pero que todos hacemos por hacer ver que entendemos y nos limitamos a seguir avanzando cada día y aprendiendo. De eso va este camino. Quizás no sepas colgar un cuadro y cuando te hablen del "Euríbor" te suene a chino (a mí también me pasa 😅), pero es cierto que eres maestro en comunicar con tus palabras, tocando el alma y haciéndonos vibrar a much@s con tus letras, tus podcast y tu saber escuchar. Así que quizás no te haga falta aprender jardinería porque, si no te has dado cuenta, para muchas personas, entre las que me incluyo, eres el referente en muchas cosas. Gracias por compartirte y sobre todo por dejarnos verte y así sentir que no estamos sol@s. Un abrazote.

Expand full comment

Enric tengo dos niños de 7 y 3 años y me siento como tú ! Jajajja no sé colgar cuadros ni cambiar ruedas ! De profesión soy guía de turismo y ahora tengo un gabinete de bienestar ! Cada día quiero aprender algo diferente y todo me gusta ! Si miro alrededor , a lo que es o se considera “ normal “ me deprimo porque no tengo una vida modelo , una vida de esas que se consideran normales ! Pero claro que es normal ? Lo común ? Pues a lo mejor ahí est el problema ! Yo miro a mis hijos y lo que quiero es que sean felices y es en lo que me esfuerzo ! En casa ya sabemos que nuestra familia es distinta , pero somos los 3 mosqueteros y lo de ahí fuera nos da lo

Mismo ! Mi meta cada día es que esten FELICES y si un día se cena huevo frito pues nos da lo mismo !

También te digo que tener hijos hay que QUERER porque tú vida es otra y tu economía ya no te lo cuento jajajajaj.

El creer que los demás saben más que tú por saber que es el

Euribor , carreteras y todo eso que mencionas , OJO ! Porque el

Nivel de postureo que hay y el nivel de dar a entender que saben lo que realmente han mirado en google hace 10 min para que veas cuánto saben está a la orden del día !

Y OJO ! Con los nombres y apellidos que se dan a los puestos de trabajo para ganar importancia .

La vida es la que es y lo importante que no fácil es terminar el día riendo y diciendo que bien lo he pasado hoy y que bien lo he hecho !

Un beso

Expand full comment

Con la vida y especialmente con los hijos, yo creo que se improvisa, vives continuamente lanzándote a la piscina, y vas aprendiendo … y si estás tú solo aprendes el doble y sales magullado pero creces sin remedio. Que honestidad la tuya Enric. Gracias por compartir

Expand full comment

Todos tenemos esa sensación en ciertos aspectos de la vida. La necesidad te hace espabilar, quizá no tengas esa necesidad.

Expand full comment

Hola Enric!

Gracies! Muchas gracias por tu reflexion que a su vez, me da mucho que reflexionar en mi propia vida.

Damos mucho por hecho y en el fondo no somos más que unos robots programados para actuar segun el programa a seguir. Increible, pero es verdad, por lo menos, asi lo siento yo.

Nos levantamos por la mañana sin pensar exactamente por qué y ni siquiera nos questionamos si deberiamos seguir por ese camino o deberiamos emprender un cambio. Y los valientes que hacen cambio en sus vidas, son questionados y muchas veces criticados justamente por eso, por marcar un cambio en su vida.

Pues bien, Enric, ahí estoy yo ahora. Soy profesora de español e inglés en Estocolmo, Suecia. Sí, riete! me tuve que ir lejos para sentirme libre y poder vivir nuevas experiencias!

Me licencié en filologia inglesa en la universidad de Barcelona y con mi conocimiento de idiomas (que me encantan!) quise emprender nuevo rumbo a mi vida. Asi que gracias a una beca que solicité, me pasé un verano increible en Estocolmo. Bueno, de eso hace ya....mil años! Era el verano del 96. Esa epoca marco un antes y un despues en mi vida. Conocí a un chico rubio, alto con ojos azules, tímido, como buen sueco, pero es que yo, que no dominaba del todo el idioma, tampoco me mostraba muy extrovertida. Pues bien, ese chico es hoy mi marido, y sí, tenemos tres hijos maravillosos. Pero la vida, por más maravillosa que parezca a veces, no es fácil y tiene siempre sorpresas para tí, buenas y no tan buenas.

Te decía que soy profesora de español e inglés. Llevo años en este oficio. Y también llevo años que mi mente, mi alma y mi cuerpo me dicen: basta, cambia, busca algo diferente.

Así que, en ello estoy, buscando mi nueva ruta.

Enric, te escucho muchas veces y me gusta la naturalidad con la que hablas. Te confieso que me identifico con muchas cosas de las que hablas con tus invitados. Asi que, gracias, gracias por compartir, por tu trabajo, por lo que haces.

Un abrazo desde las tierras nórdicas,

Rosa Rodriguez

Expand full comment

Me encantan tus palabras Enric! 😄 Que sepas que todo el mundo está igual. Todos vamos improvisando. Es la vida. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, y estoy segura de que lo estás haciendo muy bien. Un abrazo!!

Expand full comment

Todos somos así. Todos tenemos esa seguridad que aparentamos y al llegar a casa nos quitamos la máscara y lloramos porque sentimos que lo hacemos todo mal. Yo tengo un hijo y 12 años de experiencia como enferma autoinmune. ¿Y qué? Tú sabes mucho más de podcasts y de comunicación y de muchas más cosas que muchos no sabríamos hacer y tú las tienes tan interiorizadas que ni las valoras. Quizá ahí está el problema, en lo que hacemos en automático, como conducir, no ponemos el foco, y todos podríamos aportar muchísimo a los demás sin sentirnos menos por ello.

Expand full comment

Creo que todos aparentamos saber de todo, y vamos aprendiendo sobre la marcha. Sinceramente lo que más me hizo madurar fue ser madre, y en muchas ocasiones me sentía perdida porque no naces con esa habilidad, ni nadie te enseña a serlo. Pero, ¿a quién nos queremos parecer, Con esa seguridad? ¿A nuestros padres? Ellos se sentían como nosotros, y lo hicieron lo mejor que pudieron, porque no sólo nosotros les enseñamos, ellos son nuestros mejores maestros. Hace poco mi hija me preguntó si ser madre era difícil, le dije que en ocasiones sí, porque a veces no sabes si lo estás haciendo bien, a lo que ella me respondió que yo era la mejor madre del mundo, a sus ojos, yo soy la mejor, a mi “auto-juicio”, a veces la cago soberanamente repitiendo patrones que me prometí no repetir, darte cuenta, rectificar, aprender, redirigir. Y así con todo en esta vida, y sobretodo no dejar de aprender cosas y de seguir nuestro instinto. Gracias Enric por tus palabras💜

Expand full comment

Como siempre excelente reflexion!!! Pues la verdad, prefiero tu "ser persona" que cualquier otro titulo...

Expand full comment

Me siento tan identificada con este texto, porque siento exactamente lo mismo y nunca se lo había oído decir a nadie.

Gracias por compartirlo.

A mí me pasaba el primer día de clase, cuando contaban todo lo que íbamos a hacer durante el curso, que siempre me daban ganas de llorar y salir corriendo porque creía que no sería capaz de hacerlo. Ahora, con 47 años, y a punto de emprender, me siento exactamente igual que ese primer día de clase, aunque luego todo salía bien, y espero que en este caso sea así también, pero las ganas de llorar y salir corriendo, y no saber si podrás, ahí están.

Gracias por tus palabras!!!

Expand full comment