17 Comentarios

Ese ejemplo de comida que pones es justo un ejemplo que habla de un esfuerzo por hacer felices a otros, de anteponer los deseos propios a los de otros. Eso es algo bueno que genera vínculos y que desgraciadamente se está perdiendo. A mi me cuesta ir a comidas familiares, pero hago felices a muchas personas yendo, y en ocasiones esas personas me hacen feliz a mi. Lo que describes es puro egoísmo, disfrazado de libertad. Una cosa es elegir tu vida en libertad y otra ser tan libre que acabas siendo un egoísta. La vida en pareja pasa por muchas negociaciones porque eso es lo que conlleva vivir en pareja y decir que eso es falta de libertad es abogar por la soltería. Si además añades tener hijos, es ya un abuso para una de las partes que uno viva en completa libertad porque la vida en pareja y con hijos es un sacrificio por un bien mayor, que es crear algo juntos, crear una familia. Te puedes vestir de Batman el lunes si eso te hace libre y no diré que sea infantil, pero este post me ha resultado de lo más infantil y egoísta. Esto lo dice una madre y esposa de dos hijos que sacrifica su libertad a menudo.

Expand full comment

Yo soy más libre cuando no “tengo que” sino que “voy a”.

Cambiar el tengo que ir a cenar por voy a disfrutar de una gran velada.

¿Cómo hacerlo?

Disfrutando del aquí y ahora, a veces diciendo “no”, cuidándonos y poniendo límites con respeto al otro.

Eso hago yo, y es solo el principio.

Expand full comment

La libertad como tal no existe, tú bien lo has dicho , desde que nacemos , aprendemos normas, límites, formas de hacer, decir o pensar , pero no son las nuestras si no las de las personas que nos dirigen... padres, tutores, profes, cuidadores etc...

Para ser libres debemos aprender solos, debemos ser respetuosos, no caer en juicios , no criticar..., saber dónde empieza la libertad ajena, hasta donde la nuestra no perjudica al prójimo...

Uf, qué difícil todo.

Quizás en otra sociedad futura 🤔

Expand full comment

"La libertad consiste en reconocer los límites" - Jiddu Krishnamurti.

Creo que es importante sentirte libre, además de tener libertad.

No creo que los niños sean libres, se sienten libres, dentro de los límites que tienen. Los reconocen, a veces los pelean y la mayoría de las veces los terminan aceptando.

Es en ese conocer y moldear los límites, aceptándolos a veces, donde probablemente podamos encontrar el balance. Complicado, desde luego. Pero creo que no imposible.

Un saludo Enric, y gracias por la reflexión. 😀

Expand full comment

Justo la semana pasada yo escribía sobre lo mismo en mi newsletter. Sobre lo importante que es que la libertad sea innegociable. https://cutt.ly/V4lYqRN

El tema es que para que la libertad sea 100% real, tiene que venir acompañada de independencia. Un niño no es realmente libre, depende de sus padres, va al cole cuando se le dice, se ducha cuando se le dice y pide permiso hasta para levantarse de la mesa. Por eso se usa "infantil", como insulto, porque en realidad se está apuntando al comportamiento dependiente de la persona que no se hace responsable de su trabajo, de sus relaciones, economía o salud, porque pretende que otros se encarguen.

Lamentablemente (que eso si nos quita libertad) la independencia suele ir ligada al dinero y quien más libre es, es el que menos depende de otros para conseguirlo y al final siempre dependes de alguien. El trabajador de sus jefes, el autónomo de sus clientes y el heredero de su familia. Estos últimos son los que menos independencia suelen tener para elegir su camino si no quieren prescindir de su dinero.

La libertad es innegociable, siempre, pero no es de verdad si no se forja en independencia y autosuficiencia. Por eso, quien entiende la libertad, la usa. Quien no, abusa :P

Gracias por tus textos Enric, me encanta leerte.

Expand full comment

Seguro que debe haber otra forma de entender la libertad. Busquemos como construirla y como ser más libres todos. Pienso que la base es escucharnos más. Gracias por estas letras. Y gracias por todos los "no tiene nombre", "vidas contadas", "fanáticos" ... ( no se si estas en alguno más). Me encanta tu voz. así que mil gracias por tanto

Expand full comment

Ser libre es más fácil cuando estás solo o sola. Cuando solo pactas contigo, cuando no tienes que hacer equilibrios para no herir, no molestar. Cuando entran en escena más personas, la cosa se complica.

Gracias por esta reflexión

Expand full comment

Gracias Enric por abrir esta reflexión. La Libertad es algo más que conseguimos cuando empezamos a andar de verdad nuestro propio camino y cuando también nosotros dejamos Libertad a los demás. Yo al menos ahí estoy, caminando. Poco a poco. Gracias 😘

Expand full comment

La libertad se puede conseguir. Pero hay mucho más detrás. Esa chica que no quiere ir a comer con su madre, pero sí que va, ¿qué interés oculto tiene? ¿el túper que se lleva para ahorrar dinero toda la semana? ¿el cuidado gratis de hijos? ¿la casa que le lega? Son ejemplos que veo habitualmente a mi alrededor. Siempre lo hablo con mi marido. Somos libres, porque vivimos a 600 kilómetros de nuestra familia. No estamos atados a convencionalismos. No somos esclavos de comer cada sábado y cada domingo con la familia. Elegimos lo que queremos hacer. Elegir es maravilloso. Poner límites también. Pero nada es sencillo. Gracias por el post.

Expand full comment

Seguro que debe haber otra forma......Gracias Enric, excelente reflexión.

Esto lo dice una madre y esposa de un hijo.

Expand full comment

Como siempre, abriendo melones

Expand full comment

Felicidades de nuevo de una inadaptada social, y feliz de serlo, ya que me cansé de hacer lo que mis parejas, amigos o familiares siempre me exigían que hiciera. Ahora me considero LIBRE al darme cuenta hace no mucho tiempo, de eso que escribes. Gracias

Expand full comment

En mi opinión todos somos libres y elegimos la vida que queremos tener, incluso las comidas a las que nos cuesta ir o los lugares donde no queremos estar. Lo que nos da terror es ver a alguien que fue capaz de elegir algo diferente al resto, fuera del sistema. Estoy de acuerdo con lo que decís pero creo que libertad no es la palabra, la gente se siente más cómoda siendo y haciendo lo que todos hacen, y cuando ven a alguien que se atrevió a ser diferente, a elegir la vida que realmente les gusta vivir eso es lo que da terror. Todos somos libres y elegimos donde queremos estar pero no todos nos hacemos cargo de esa elección, sea por la razón que sea.

Muy buenos tus escritos y ni hablar los podcast felicitaciones por ser de los que marcan la diferencia

Expand full comment

La clave que comentas, para mi también es lo importante. ¿Quién planifica y ordena tu vida? Toda respuesta que no sea "tu" no te dará la libertad que buscas.

Expand full comment

Me encanta! La libertad está en el top de todos mis valores, es difícil pero creo como tú que debería ser innegociable. Gracias por esta reflexión. Y por tu podcast. Inspirador, siempre 🙌🏻💙✨

Expand full comment

Enric, tu “news” de hoy no hace más que corroborar lo contradictorio que es el ser humano y lo utópico de la libertad, puesto que termina donde empieza la del otro, un límite necesario, de lo contrario, el libre albedrío (voluntad no gobernada por la razón) haría imposible la convivencia en cualquiera de sus formas.

El ser humano necesita de otros para sobrevivir y evolucionar. Por ello vive en sociedad, unos van hasta donde pueden y otros cogen el relevo, y siguen adelante… Habría que tener claro lo que es la libertad, que alguno puede confundir con libertinaje si prescinde de normas de convivencia. Pienso que la libertad tiene mucho que ver con hacerse responsable cada uno de sus propios actos…

Mencionas que los niños pierden su libertada al hacerse adultos. Hay que saber que establecer límites y respetarlos sin arbitrariedad, uno para sí y hacia los demás, aportan seguridad a niños y adultos. Se trata de respetar el derecho natural del ser humano. En los tiempos modernos está plasmado en el tratado de derechos humanos universales que respetan la vida, la libertad y el pensamiento.

Que seamos seres sociales, que nos necesitemos unos a otros se compadecer perfectamente con la enriquecedora y, en mi opinión, necesaria soledad buscada por muchos para conocerse, crecer individualmente y volcarlo en la sociedad. No somos tan distintos unos de otros…

Expand full comment